Cosme I de Medici





Cosme I de Medici (Florencia, 12 de junio de 1519 - Villa di Castello, 21 de abril de 1574), II Duque de Florencia (1537 - 1569) y I Gran Duque de Toscana (1569 - 1574) durante los últimos años del Renacimiento.

Entre sus numerosas realizaciones se destacan:

  • La expansión de Florencia para controlar Siena y la mayor parte de la Toscana
  • La creación de Uffizi, originariamente destinado a alojar el gobierno y, hoy en día, una de las más prestigiosas galería de arte del mundo
  • La marina florentina que jugó un papel en la Batalla de Lepanto
  • la apropiación del Palacio Pitti para convertirlo en su domicilio hasta su muerte
  • la creación de los magníficos Jardines de Boboli detrás del Palacio Pitti
  • la promoción de la Universidad de Pisa
  • un sinnúmero de logros en economía, arquitectura y arte, incluyendo el apoyo a Giorgio Vasari y Benvenuto Cellini

Cosme I de Medici, hijo del comandante y condotiero Juan de Medici y Maria Salviati llegó al poder en 1537, después del asesinato del I Duque de Florencia, Alejandro de Medici. El crímen fue encargado por Lorenzino de Medici, primo lejando del Duque, quien quiso aprovechar la situación para sustituir a su pariente y tomar el poder en Florencia.

Ninguna de las familias importantes estaba en condiciones de pretender el puesto de los Medici, ni parecían oponerse a la fagocitación del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, o a la restauración de la República de Florencia, cuando Cosme, un perfecto desconocido, apareció en la ciudad. A pesar de su juventud y su apariencia modesta, muchos personajes influyentes de la Florencia de la época esperaban encontrar a un joven débil, distrído, atraído solamente por la caza y las mujeres, en suma, una persona fácil de influir. 

Apenas investido publicó un decreto en el que excluía a Lorenzino y a sus descendientes de cualquier derecho de sucesión, desautorizó al Consejo y asumió la autoridad absoluta. Restauró la dinastía de los Medici, que gobernó Florencia hasta el mandato del último Gran Duque, Juan Gastón de Medici (1671 - 1737). Las estructuras gubernamentales que promovió permanecieron vigentes incluso hasta su absorción por el imperio austrohúngaro y hasta que se proclamó el Reino de Italia.








La tiranía de Cosme I causó el exilio voluntario de varios notables de la ciudad, que obtuvieron el apoyo de Francia para deponer a Cosme. A finales de julio de 1537 invadieron Toscana al mando de Piero Strozzi, casado con una Medici de la rama de Lorenzino, e hijo de una Medici.

Cosme reunió a sus mejores tropas y se enfrentó a los invasores en Montemurlo el 1 de agosto de 1537, donde sitió el castillo en el que se refugiaban. El asedio duró pocas horas y terminó con la captura de los asediados, obteniendo Cosme su primera victoria militar. Aunque no había derrotado las mejores tropas enemigas, si había caído la mayoría de los jefes y al enterarse las tropas del resultado se retiraron definitivamente. 

Cosme se casó en 1539 con Leonor de Toledo, buscando una esposa que pudiera ayudarlo a reforzar su posición política. El matrimonio fue de agrado del emperador Carlos V, ya que el Reino de España lograba una alianza con los Medici que permitía mantener tropas españolas dentro de los terrirorios toscanos. Inicialmente Cosme deseaba casarse con Margarita, hija del emperador y viuda del duque Alejandro, aunque dicha unión no fue bien vista, por lo que finalmente se decidió por Leonor, hija del virrey de Nápoles, Don Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga, uno de los hombres más poderosos e influyentes de la península itálica, y nieta del segundo duque de Alba.

Cosme y Leonor tuvieron once hijos, asegurando en teoría la sucesión y la posibilidad de combinar matrimonios con otras importantes casas reinantes, aunque el único que le sobrevivió en forma duradera fue Fernando I de Medici. Leonor murió en 1562, como también sus hijos Juan y García, los tres víctimas de la malaria, contraída durante un viaje a Pisa, donde esperaban curarse de la tuberculosis que proliferaba por las condiciones de insalubridad, de las que Leonor quiso refugiarse en el Palazzo Pitti en Oltrarno.

El crecimiento del poder de Cosme, iniciado en 1537, se mantuvo de forma irresistible. A partir de 1543, después de haber rescatado la última fortaleza del Emperador, diseñó e instrumentó sistemáticamenteun modelo para las particulares condicionesdel estado Toscano expuestos a las incursiones de tropas, la guerra civil y el bandalismo y desplegó una sorprendente actividad político-militar:












  • Emprendió la realización de nuevas cárceles construyendo fortalezas en Siena, Arezzo, Sansepolcro y Pistoia
  • Reforzó las defensas de origen medieval en Pisa, Volterra, Castrocaro, en Romaña cerca de Forli
  • Hizo erigir una muralla nueva en Fivizzano, como barrera de los pasos apininos de Cisa y Cerreto
  • Hizo fortificar San Piero a Sieve, Empoli, Cortona y Montecarlo en los límites de la República de Lucca
  • Hizo construir de nuevo la ciudad-fortaleza de Portoferraio en la Isla de Elba y la plaza de Armas de Sasso di Simone en el Montefeltro y Terra del Sole, tras la vieja fortaleza de Castrocaro, destinada a ser abandonada, en los límites con los Estadios Pontificios

Otra prioridad de Cosme fue la de adquirir mayor independencia frente a las potencias europeas. Abandonó la tradicional alianza de Florencia con los franceses, para apoyar al Emperador, pero logró mayor independencia financieracon respecto al Imperio y el retiro de las guarniciones imperiales de Florencia y Pisa, así como mayor independencia política.

Los años siguientes los dedicó a la conquista de Siena que fue preparada cuando el Emperador reconoció la independencia de la ciudad a cambio de instalar una guarnición española en su interior. Prefirió no intentar la conquista de Lucca, temiendo las represalias económicas que podría arruinar el comercio de Florencia. Intentó obtener Pontremoli y Corcega, que por escapar del dominio de Génova, habían aceptado la unión con Toscana, con la cual tenían vínculos culturales y lingüísticos.

En 1552 Siena se rebeló contra el imperio, expulsó la guarnición española y llamó a las tropas francesas. En 1553 una expedición militar, enviada por el Virrey de Nápoles, Pedro Álvarez de Toledo intentó reconquistar la ciudad, pero desistió tras fallecer el virrey. En 1554 Cosme obtuvo la autorización del Emperador para hacer la guerra a Siena utilizando su propio ejército. Después de vencer en la batalla de Marciano, asedió SienaEl 17 de abril de 1555, la ciudad cayó: la población había disminuido de 40 mil a 6 mil habitantes. 

Aunque Cosme ejerció el poder de forma despótica, la administración que configuró en Toscana fue un estado que resistió el paso del tiempo. Despojó de sus facultades a la mayor parte de las más importantes familias florentinas, de cuyos componentes desconfiaba y en cambio reclutó funcionariosde origen humilde. Dividió jurídica y administrativamente el territorio del Estado Antiguo (Florencia y su territorio) y Estado Nuevo (Siena), manteniendo las dos zonas separadas. Renovó la administración de justicia, promulgando un nuevo código penal y propiciando la eficiencia de los magistrados y la policía.

Trasladó su residencia del Palazzo Medici, hoy Palazzo Medico-Riccardi, al Palazzo Vecchio, de modo que cada florentino tuviera bien en claro que el poder estaba en sus manos. Años más tarde se mudó al Palazzo Pitti, edificio que fue comprado por su esposa, Leonor Álvarez de Toledo, en 1549, a Buonacorso Pitti, descendiente de Lucca.







Introdujo y financió la fabricación de alfombras. Construyó calles, alcantarillados, puentes. Dotó a las ciudades toscanas de fortalezas. Reforzó el ejército; instruyó en 1561, la Orden Militar de San Esteban y modernizó la flota florentina que participó de la Batalla de Lepanto. Promovió las actividades económicas, incluidas nuevas industrias y la recuperación de labores antiguas, como la extracción de marmol en Seravezza. El continuo aumento de los impuestos, a pesar del incremento del comercio, causó descontento popular que se incrementó con sus sucesores. Fue, sin embargo, muy pródigo como mecenas.

Cosme no se resignó a ser un vasallo del Emperador y buscó mayor independencia políticaSolicitó al Papa Pablo IV el título de rey o archiduque, pero fue en vano. Finalmente, en 1569, después de muchos favores a cambio, Pio V emite una Bula que creó el Gran Ducado de Toscana, que en lo sucesivo sería coronado por el Papa en Roma. Por considerar que el derecho a establecer un Gran Ducado estaba reservado al Emperador, España y austria se negaron a reconocerlo, mientras que Francia e Inglaterra aguardaron, para reconocerlo finalmente, con el paso del tiempo, todos los estados europeos acabaron por reconocerlo.

La muerte de su esposa y de sus dos hijos en 1562, sumieron a Cosme en la depresión. En 1574 abdicó a favor de su hijo Francisco I de Medici, retirándose a la Villa di Castello, cerca de Florencia.

Cosme de Medici fue un gran mecenas. Entre las obras que promovió se recuerda especialmente los Uffizi, originariamente destinados a oficinas del estado y actualmente uno de los más importantes museos del mundo. Culminó la construcción del Palazzo Pitti que se convirtió en la residencia oficial de los Medici, creó los maravillosos Jardines de Boboli. Comunicó su nueva residencia con el Palazzo Vecchio a través del Corredor de Vasari. financió a muchos artistas como Giorgio VasariAgnolo Bronzino y Benvenuto Cellini. Coleccionó numerosos objetos etruscos, chinusini y de otras culturas antiguas.





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