Piazza della Signorina

Piazza della Signorina



La Plaza de la Señoría (Piazza della Signorina) es la plaza central de Florencia, en Toscana, Italia.Es la sede del poder civil con el Palazzo Vecchio y es el corazón de la vida social de la ciudad. Con forma de "L" se encuentra en la parte central de la Florencia medieval, al sur de la Catedral de Santa Maria del Fiore (Duomo) y a pocas decenas de metros del Ponte Vecchio.

Gracias a los descubrimientos arqueológicos efectuados a partir de 1974, se ha podido establecer que la primera actividad en el área de la plaza se remonta al Neolítico y que la actual plaza constituía una zona importante de la ciudad romana, con una instalación termal en la época de Adriano y una lavandería de dimensiones industriales, vecina al teatro, sobre cuyos restos se construyó el Palazzo Vecchio. En los siglos IV y V las termas y la lavandería fueron abandonadas y reutilizadas para edificios pobres y actividad artesanal, mientras que fue construida una gran basílica paleocristiana.

Dicha basílica parece mantenido en uso hasta el siglo VII y después fue sustituida por una pequeña iglesia dedicada a Santa Cecilia. A partir del siglo X se inició el proceso de reconstrucción urbanística que llevó a la definición de un diseño medieval que luego se demolió para construir la plaza. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz varias torres, casas y restos de dos iglesias (Santa Cecilia y San Romolo) con sus respectivos cementerios,

La plaza comenzó a asumir la forma actual cerca del año 1268, cuando las casas de los gibelinos que estaban en la zona fueron demolidos por los güelfos victoriosos de la Batalla de Benevento, pero sin que el área tuviera una imposición coherente y unitaria. Fue pavimentada recién en 1385. En forma contemporánea fue construido el Palazzo della Signoria (hoy Palazzo Vecchio), en el que la plaza se transforma en el centro de la vida política ciudadana, en antítesis con el centro religioso de la Piazza del Duomo y la plaza para el comercio (actualmente Piazza della Republica). En el siglo XIV se agregó la Loggia della Signorria para las ceremonias públicas y el Tribunal de las Mercancías instituido para dirimir las controversias del tipo civil y comercial. 

La intervención en los siglos sucesivos resguardaron sobre todo, el conjunto de esculturas que culminan con la transformación de la Loggia della Signoria en una especie de museo abuerto. La construcción del Uffizi, a mediados del siglo XVI crea una nueva perspectiva en dirección al río Arno. 




Entrada al Palazzo Vecchio



El elemento central de la plaza es el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio), del siglo XIV, edificado entre 1299 y 1314 para dar una cede digna al Prior de las Artes, que desde el año 1282 tenía el gobierno de la ciudad y que era el único residente del Palazzo Bargello.

El proyecto arquitectónico fue encargado a Arnolfo di Cambio, que en los últimos años del siglo XIII fue encargado de las más importantes obras florentinas: el Duomo, la iglesia de Santa Cruz y de la nueva muralla. La tipología del edificio reinterpreta con originalidad el carácter de estructura fortificada medieval y constituye un modelo para los palacios públicos toscanos construidos posteriormente.

Originalmente el palacio debía presentarse como un volumen, mientras las ampliaciones sucesivas se fueron adosando a la fachada, llenando el interior del pasillo hasta la calle de Los Leones. en la época de la República Savonaroliana, la amplicación del Consejo del Pueblo a 500 miembros, determinó la construcción del llamado Salón de los Quinientos, sobre el Cortile della Dogana (1495).

La logia, galería o pórtico (loggia) de la Señoria (o Loggia del Lanzi) fue construido entre los años 1370 y 1381 por Benci di Cione y por Simone di Francesco Talenti. La construcción une elementos del gótico, como las pilastras en la fachada y el coronamiento, con elementos de matriz clásica, como los grandes arcos.

En el curso del siglo XVI el pórtico pierde su función original, para transformarse en una suerte de museo al aire libre de las esculturas de la colección de los Médici. En 1555, Cosme I de Médici instala el Perseo de Cellini, y en 1585 Francisco I colocó el Rapto de las Sabinas de Gianbologna. A finales del siglo XVIII se realizó un nuevo ordenamiento, con la instalación en el corredor de numerosas esculturas antiguas, transferidas a Florencia desde la Villa Medici en Roma. Las sucesivas modificaciones consolidaron el aspecto de la Galería de las Estatuas que conserva hsta hoy.





Palazzo Bombicci



El Tribunal de las Mercancías fue construido en 1359 en el lugar del antiguo Teatro Romano, para albergar la sede del Tribunal de las Mercancías. El instituto tenía la función de dirimir las controversias entre los artesanos y entre los inscritos a las escuelas de artesanos. Sobre la fachada están las copias de las veintiún artes, así como el escudo del Tribunal de las Mercancías.

El palacio Uguccioni fue construido por Giovanni Uguccioni y Mariotto di Zanobi Flofi. La arquitectura original, de formas clásicas presenta afinidades con el estilo tardío del renacimiento romano que han hecho pensar en un diseño de Rafael o de Miguel Angel. El efecto decorativo de la fachada del palacio se relaciona con la reestructuración de la Piazza della Signorina realizada por Cosme I de Medici. 

Las estatuas de la Piazza della Signorina no solo constituyen un elemento decorativo, sino que representan un verdadero ciclo alegórico laico, único en su género en el mundo, que inspiró a los gobernantes de las ciudades que llegaban hasta el Palazzo Vecchio.

Delante del Palazzo se encuentran las esculturas más antiguas: son el Marzocco y la Giuditta e Oloferne, ambas obras de Donatello, fueron sustituidas por copias por su alto valor (el Marzocco original se encuentra en la Galeria Bargello, mientras que Judith y Holofernes se guarda en el Palazzo Vecchio)

La Giuditta en bronce es un símbolo de la autonomía política de la República Florentina. Fue sacada del Palacio Médicis después de la segunda caza de los Médici en 1498, donde adornaba una fuente del jardín y simboliza la victoria del pueblo contra los tiranos. 





Copia del Marzoco (Donatello)


Un segundo capítulo de este enfrentamiento entre los Médicis y la República está representado por el David de Miguel Ángel, hoy sustituido por una copia en la misma ubicación original de la famosa escultura. La grandeza de la obra de Miguel Ángel es todavía más notable, ya que se confrontaba con las obras de Donatello, y ese gigantismo dio la pauta a todas las demás estatuas que fueron colocadas posteriormente en la plaza.

Continúa el tema político con el Perseo con la cabeza de Medusa (15549, realizado por Benvenuto Cellini, encargado por Cosme I de Medici después de la reinstalación de la casona de los Médici en Florencia en 1531. 

Hércules y Caco de Baccio Bandinelli (1535) se encuentra a un costado del David y representa la victoria de la fuerza y la astucia contra los malvados, en una simbología que trata de los doce trabajos de Hércules. El artista intentó imitar el estilo poderoso del David de Miguel Ángel, pero sin lograrlo, ganándose una mala fama de envidioso que perdura hasta el presente. 

La Piazza della Signorina, como centro de la vida política de Florencia es, es uno de los espacios urbanos privilegiados para el desarrollo de fiestas, ceremonias y juegos, ya sea de carácter profano o religioso.


Museo del Bargallo: Fontana di Sala Grande
 

Por ejemplo, para la fiesta de San Juan (patrono de la ciudad), antes de la ceremonia religiosa en el Battisterio, en la plaza se cerebraba la Fiesta de los Obsequios. Los pueblos conquistados por Florencia desfilaban delante del Prior de las Artes en la época republicana, después delante del Gran Duque, y ofrecían sus dones: ceras, telas preciosas, etc. Por la tarde la plaza se transformaba en el teatro de fuegos artificiales de San Juan, que representan aun hoy en día, el aspecto más espectacular y profano de la fiesta. En el Medioevo toda la ciudad, y en especial la plaza, venía iluminada de innumerables fuegos artificiales, a partir del siglo XIV, con la difusión de la pólvora pírica, el evento se encriqueció con explosiones de colores. En la construcción de los artefactos pirotécnicosvenían empleados artistas e ingenieros, entre los cuales se destacaba el Tribolo, escultor y arquitecto activo de los Médicis.

La gran plaza era la preferida para el desarrollo de la Giosta del Saracino, un juego que tiene origen en el Medioevo, del tiempo de los cruzados, y que alude a la lucha del bien y del mal, Muy apreciada entre los siglos XV y XVI, la Giosta cae en desuso a finales del siglo XVII

Todas las más importantes ceremoias llegadas a la vida de la corte medicea, en particular las bodas de los reinantes o los festejos en honor a los personajes ilustres, tenían lugar en la Piazza della Signorina.

Una fiesta particular es la Fiorita, que se desarrolla el 23 de mayo de cada año para recordar la ejecución de Savonarola. Después de la celebración de la misa en la Capilla del Prior del Palazzo Vecchio, entre los frailes dominicos, la autoridad comunal y los ciudadanos descienden a la plaza para esparcir pétalos de flores en el punto exacto en el que Savonarola fue colgado y quemado. 



Lorenzo el Magnífico en la Dieta de cremona (1483)






 

Comentarios

Entradas populares